En este caso de autoconsumo colectivo sin excedentes, la instalación dispone de un sistema antivertido para garantizar el vertido cero a la red de distribución. Al no verter energía a la red, no hay productor, solo consumidores que dispondrán de un contador de suministro que registrará la medida de toda la energía que llega a cada consumidor.
Al tratarse de una instalación sin excedentes, la compensación por excedentes no existe, pero si se compensará la energía generada individualizada de un consumido que no llega a utilizar, pero que sí aprovecha otro consumidor asociado a la misma instalación fotovoltaica.
– Si la energía horaria consumida por el usuario es superior a la energía horaria que le corresponde, el autoconsumo horario consumido será el mismo que la energía horaria que le corresponde.
– Si la energía horaria consumida por el usuario es inferior a la energía horaria que le corresponde, la distribuidora facturará por energía de red que será 0 kwh
La horas en las que no se consume toda la energía generada individual se generarán excedentes que no se vuelcan a la red eléctrica al existir un sistema antivertido, pero si serán compensados en la factura mensual. El total de los excedentes de todos los consumidores asociados en cada hora se reparte entre los consumidores para realizar la compensación.
Los consumidores deben ajustar su demanda a la generación de energía fotovoltaica haciendo que ambas coincida lo máximo posible. Las ventajas de esta modalidad sin excedentes es la exención de algunos trámites administrativos.