Autoconsumo fotovoltaico

Autoconsumo en comunidades de vecinos

Si formas parte de una comunidad de vecinos o de un polígono industrial, ya puedes beneficiarte del autoconsumo colectivo, te explicamos en qué consiste y resolvemos algunas cuestiones que te pueden surgir.

Se denomina autoconsumo colectivo cuando existen varios consumidores asociados que utilizan una misma instalación de generación de energía solar para el consumo de todos. Este tipo de autoconsumo se acoge igualmente a una de las cuatro modalidades de autoconsumo que establece el RD, siempre y cuando el autoconsumo colectivo se realice entre instalaciones fotovoltaicas próximas de red interior y en el caso de autoconsumo con excedentes cuando las instalaciones estén próximas a través de la red​

 

Placas solares

Ventajas del autoconsumo colectivo

  • Reduce la dependencia de las compañías eléctricas
  • Ahorro energético para cada usuario, se producen su propia electricidad
  • Respeta al medio ambiente por la utilización de una energía renovable, limpia e inagotable
  • Ayuda a reducir las emisiones de CO2 y así cumplir con los objetivos europeos

¿Quién es el titular de una instalación de autoconsumo compartido?

El titular de una instalación de autoconsumo colectivo en una comunidad de vecinos, sería ésta misma como propietario. Pueden darse tres tipos de autoconsumo compartido:

  • Instalación básica: la comunidad de vecinos utiliza la instalación de energía solar para el abastecimiento únicamente de las zonas comunes como son la luz de la escalera o ascensor.
  • Instalación integral: los vecinos de la comunidad de propietarios se benerfician de la instalación fotovoltaica para abastecer a las viviendas o locales comerciales.
  • Instalación flexible: Solo algunos de los vecinos de la comunidad se aprovechan de la instalación de autoconsumo solar, el resto sigue conectado a la red eléctrica con la posibilidad de conectarse en un futuro a la instalación de autoconsumo.

¿Qué tipo de conexión se puede realizar en una instalación de autoconsumo colectivo?

La instalación de autoconsumo colectivo permita la conexión en red interior a través de líneas directas,  o conexión de red cumpliendo alguno de los siguientes requisitos:

  • Que la conexión se realice a la red de baja tensión derivada del mismo centro de transformación al que pertenece el consumidor.
  •  Que la generación y los consumos se encuentren conectados en baja tensión y a una distancia entre ellos menor de 500m, 
  • QUe la instalación generadora y los consumidores asociados se ubiquen en la misma referencia catastral, coincidiendo los 14 primeros dígitos (con la excepción de las comunidades autónomas con normativa catastral propia)
¿Cuáles son los requisitos del autoconsumo colectivo SIN excedentes?
  • En el autoconsumo colectivo sin excedentes existirán varios consumidores asociados.
  • Se dispondrá de un sistema antivertido que impida la cesión de energía a la red
  •  La titularidad de la instalación de generación y del mecanismo antivertido será compartida por todos los consumidores asociados.
  •  Lo consumidores de la instalación de autoconsumo colectivo son los responsables de los posibles incumplimientos ante el sistema eléctrico.
  •  En esta opción, no se aprovecha la ventaja de compensar los excedentes individualizados.
¿Cuáles son los requisitos del autoconsumo colectivo SIN o CON excedentes acogida a compensación?
  • Las intalaciones SIN excedentes acogidas a compensación son un caso exclusivo de los autoconsumos colectivos.
  •  Deberá de instalarse un sistema antivertido para no ceder energía a la red. Sin embargo los consumidores se pueden acoger al mecanismo de compensación de excedentes. 
  •  La titularidad de la instalación de generación y del mecanismo antivertido será compartida por todos los consumidores asociados.
  •  Lo consumidores de la instalación de autoconsumo colectivo son los responsables de los posibles incumplimientos ante el sistema eléctrico.

¿Cuáles son los requisitos del autoconsumo colectivo CON excedentes no acogida a compensación?

  • La titularidad de la instalación de generación recae en el productor.
  •  Los excedentes no autoconsumidos se venderán al mercado., estos excedentes, que estarán asociados a la instalación de generación se calculan como diferencia entre la generación horaria neta y la suma de los autoconsumos horarios individualizados.
  •  Lo consumidores de la instalación de autoconsumo colectivo y el productor son los responsables de los posibles incumplimientos ante el sistema eléctrico..

¿Puedo favorecerme del autoconsumo si vivo en una comunidad de vecinos?

Si, el nuevo Real Decreto permite el autoconsumo colectivo, los vecinos de un edificio de viviendas pueden beneficiarse de la instalación de autoconsumo solar compartiendo costes y repartiendo el ahorro.

¿Puedo utilizar la energía de mi vecino si está fuera de casa o vacaciones?

No, el Real Decreto establece que en el autoconsumo colectivo se reparte en una proporción fija a cada asociado. Si su vecino está de vacaciones no puede utilizar la energía que le corresponde a él, esta energía se pierde.

¿Puedo hacer autoconsumo utilizando la instalación fotovoltaica de otro bloque de vecinos?

Si, siempre y cuando exista una distancia máxima de 500 metros de la instalación de autoconsumo fotovoltaico. y encontrarse en la misma referencia catastral. También si comparten una misma línea directa o forman parte de una red interior.

¿Pueden compartirse las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo?

Si, esto es lo que se denomina autoconsumo colectivo, con una instalación fotovoltaica se beneficia más de un usuario como por ejemplo en un polígono industrial o una comunidad de vecinos. Existen sistemas de medida para cuantificar los ahorros obtenidos por cada usuario en la instalación solar colectiva.

¿Se puede ceder el tejado de una empresa externa y recibir ingresos por la producción solar?

Si, el nuevo Real Decreto permite que el propietario de la planta solar sea diferente del consumido, de esta manera se puede ceder el tejado de una empresa externa, que es la que realiza la inversión, instalación y manteminimento, y el propietario del tejado es el que autoconsume la energía generada. El usuario y empresa propietaria  de la instalación solar comparten el ahorro generado por la energía fotovoltaica

Vivo en un edificio comunitario, ¿puedo poner una instalación de autoconsumo individual en la azotea del edificio?

Si, siempre y cuando obtenga el permiso de la comunidad de vecinos debido al espacio que va a ocupar la instalación de energía solar en la azotea. Según la ley de la propiedad horizontal exige un 33% de vecinos esté de acuerdo siempre y cuando representen el 33% de las cuotas.

¿Es rentable el autoconsumo colectivo?

Si, con la llegada del nuevo Real Decreto, la OCU calcula que la amortización de las instalaciones fotovoltaicas será entre 8 y 10 años, por la eliminación de cargos y peajes, además del desarrollo de la eficiencia de los paneles fotovoltaicos

¿Cuántos equipos de medida son necesarios para el autoconsumo colectivo?

Son necesarios dos equipos de medida, uno para registrar el consumo y otro para registrar la generación neta. Los equipos de medida se instalarán en las redes interiores y en los puntos más próximos que sea posible al punto frontera para minimizar las pérdidas.

¿Quién puede beneficiarse del autoconsumo colectivo?

Comunidades de vecinos de un edificio, centros comerciales, polígonos industriales, urbanizaciones, instalaciones militares, instalaciones deportivas o parques empesariales.

¿Cómo funciona el sistema de compensación en el autoconsumo colectivo?

Compensación con excedentes en Autoconsumo

Fuente imagen: IDAE

Autoconsumo colectivo con excedentes y con compensación

En esta modalidad podemos identificar dos sujetos: productor y consumidores, que podrán ser personas físicas o jurídicas diferentes, al igual que el propietario de la instalación.  Cada consumidor dispone de un único contador, que será de suministro y que registrará la medida de toda la energía que llega a cada consumidor. La conexión se realiza en la red interior, aguas arriba del contador de suministro de cada consumidor. 

Al final de mes, la distribuidora eléctrica leerá el contador de generación neta horaria generada por la instalación fotovoltaica y realizará una asignación de la energía generada a cada consumidor. La distribuidora comparará la energía horaria individualizada que le corresponde a cada usuario con la lectura horaria de su contador individual de suministro.

– Si la energía horaria consumida por el usuario es superior a la energía horaria que le corresponde, el autoconsumo horario consumido será el mismo que la energía horaria que le corresponde.

– Si la energía horaria consumida por el usuario es inferior a la energía horaria que le corresponde, la distribuidora facturará por energía de red que será 0 kwh 

En las horas en las que no se consume toda la energía generada individual se generaran excedentes. El total de los excedentes de todos los consumidores asociados en cada hora se repartirá para realizar la compensación.

 

Autoconsumo colectivo sin excedentes y con compensación

En este caso de autoconsumo colectivo sin excedentes, la instalación dispone de un sistema antivertido para garantizar el vertido cero a la red de distribución. Al no verter energía a la red, no hay productor, solo consumidores que dispondrán de un contador de suministro que registrará la medida de toda la energía que llega a cada consumidor.

Al tratarse de una instalación sin excedentes, la compensación por excedentes no existe, pero si se compensará la energía generada individualizada de un consumido que no llega a utilizar, pero que sí aprovecha otro consumidor asociado a la misma instalación fotovoltaica.

– Si la energía horaria consumida por el usuario es superior a la energía horaria que le corresponde, el autoconsumo horario consumido será el mismo que la energía horaria que le corresponde.

– Si la energía horaria consumida por el usuario es inferior a la energía horaria que le corresponde, la distribuidora facturará por energía de red que será 0 kwh 

La horas en las que no se consume toda la energía generada individual se generarán excedentes que no se vuelcan a la red eléctrica al existir un sistema antivertido, pero si serán compensados en la factura mensual. El total de los excedentes de todos los consumidores asociados en cada hora se reparte entre los consumidores para realizar la compensación.

Los consumidores deben ajustar su demanda a la generación de energía fotovoltaica haciendo que ambas coincida lo máximo posible. Las ventajas de esta modalidad sin excedentes es la exención de algunos trámites administrativos. 

 
Compensación sin excedentes en autoconsumo

Fuente imagen: IDAE

Compensación conexión alternatica en Autoconsumo

Fuente imagen: IDAE

Conexión alternativa para autoconsumo colectivo

Este tipo de conexión consiste en introducir contadores extra individuales para cada consumidor asociado tanto para las modalidades con excedentes y sin excedentes. Este tipo de contadores reflejarían la energía exacta procedente de la instalación fotovoltaica que realmente ha utilizado cada consumidor, de esta manera los consumidores asociados podrán repercutir los costes de la instalación en función de la energía utilizada sin afectar al mecanismo de compensación. En este caso la conexión es más compleja y requiere contadores adicionales que incrementan el coste final.