Autoconsumo fotovoltaico

Autoconsumo individual

Llévate el sol a casa

Produce tu propia electricidad en tu vivienda o empresa con el autoconsumo fotovoltaico

Autoconsumo colectivo

Calcula en 1 minuto las PLACAS SOLARES y POTENCIA que necesita su instalación de AUTOCONSUMO

Autoconsumo individual

El Autoconsumo individual hace referencia a  un único consumidor asociado a la instalación fotovoltaica para el consumo propio 

Ventajas

  • Independencia energética
  • Ahorro energético y eficiencia energética
  • Energía respetuosa con el medio ambiente
  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Contribuye a la Transición ecológica

¿Puedo instalar más potencia fotovoltaica en mi vivienda o negocio de la que tengo con la compañía eléctrica?

Si, el nuevo Reglamento en Autoconsumo elimina la limitación que obligaba a instalar una potencia fotovoltaica igual o inferior a la potencia contratada con la compañía eléctrica.

¿Puedo utilizar mi instalación de autoconsumo fotovoltaico para recargar el coche eléctrico?

Sí, puede beneficiarse de su instalación fotovoltaica de autoconsumo para recargar su vehículo eléctrico a través de energía renovable. Solo tiene que disponer de un cargador para vehículos eléctricos.

¿Cuánto puedo ahorrar con mi instalación de autoconsumo solar?

El ahorro energético en autoconsumo solar dependerá de la potencia instalada, en el consumo doméstico puede alcanzar el 90% si se dispone de baterías para almacenamiento. En el caso del consumo industrial varía entre un 30% y un 80% según la actividad de la empresa.

¿Cuántos contadores tiene que tener mi instalación de autoconsumo fotovoltaico?

Si su instalación fotovoltaica tiene una potencia instalada menor a 100kw solo es necesario un contador, en el caso de que sea una instalación superior a 100kw si es necesario un segundo contador.

¿Qué es el autoconsumo instantáneo?

El autoconsumo instantáneo consiste en consumir la energía eléctrica en el lugar y momento de producirla, de esta manera se evita el excedente de producción para no inyectar a la red.

¿Tengo que instalar una batería con mi instalación de autoconsumo solar?

No es obligatorio, depende de la forma que consumas energía, si su factura eléctrica es alta, consumes la mayor parte de la energía eléctrica por la noche o tu vivienda está aislada de la red eléctrica, sería recomendable instalar una batería para almacenar el exceso de energía eléctrica producidas por la placas solares y así poder utilizarla en horas de ausencia de sol.

¿Cómo funciona una instalación de autoconsumo fotovoltaico?

Una instalación fotovoltaica está compuesta por los paneles solares, un inversor y un sistema de monitorización de mide la producción de electricidad en tiempo real. La función de los paneles solares es absorber la energía del sol que pasa a través del inversor y la transforma en energía eléctrica para utilizar en casa o en la empresa. Puede seguir conectado a la red eléctrica para los casos en los que las placas solares no produzcan energía como en días nublados o de noche.

¿Se puede alquilar la instalación de autoconsumo fotovoltaica?

Si quieres ahorrarte la inversión de que conlleva la adquisición de la instalación solar, puede alquilarla realizando un pago fijo mensual. 

¿Qué diferencia hay entre el arrendamiento de una instalación fotovoltaica y el PPA solar?

La principal diferencia es que en el contrato de arrendamiento el pago mensual es fijo y en el PPA solar se establece un acuerdo entre vendedor y comprador con unos pagos mensuales variable dependiendo de la energía consumida. El mantenimiento y reparaciones van a cargo del instalador.

¿Cómo funciona el sistema de compensación en el autoconsumo individual?

Compensación en autoconsumo individual
Fuente: IAE

 

En algunas horas del día el consumo sea inferior a la energía generada por la instalación fotovoltaica individual, la energía sobrante se vertirá a la red como excedente. En otras horas del día el consumo será superior a la energía generada por la instalación solar, por lo que se comprará energía a la red. A final de mes la distribuidora calculará el precio de mercado de la energía en las horas  que se ha consumido de la red eléctrica, y le restará el valor del precio de mercado  de la energía vertida a la red como excedentaria, llevando a cabo la compensación.